Para las marcas y todo tipo de empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, es una gran idea publicar sus productos en marketplaces para conseguir más ventas y aumentar así su visibilidad. Pero muchos incurren en una serie de errores comunes al vender en Amazon.
En la actualidad, Amazon es el marketplace más grande del mundo, por eso es la primera opción habitual. Ahora bien, los vendedores nuevos, y algunos ya experimentados, cometen ciertos errores que están relacionados con la mala gestión de sus distintas funcionalidades. Pero todo se puede solucionar.
Conoce cuáles son los errores comunes al vender en Amazon y cambia tu manera de operar para conseguir mayores beneficios.
Errores comunes al vender en Amazon
Una de las principales ventajas de vender en Amazon está relacionada con el uso de la tecnología que ofrece. Este marketplace tiene cientos de opciones para satisfacer las necesidades más específicas de sus vendedores sobre sus ventas.
El programa Seller Central está disponible a nivel mundial y es el encargado de ayudarte a incrementar tus ingresos por las ventas de productos. Además, optimiza el funcionamiento diario de tu tienda virtual, siempre y cuando lo gestiones adecuadamente.
Para hacer un correcto uso del Seller Central debes conocer cuáles son los puntos que debes mejorar en tu tienda y evitar algunos errores muy habituales como los que añadimos a continuación:
1.- No analizar datos de ventas
El primero de los errores comunes en los que se cae al vender en Amazon es no analizar los datos de ventas o no hacerlo con cierta periodicidad, dejando de un lado la información tan valiosa que te pueden aportar.
Para que tomes decisiones más acertadas el Seller Central te ofrece datos como métricas de tráfico, conversión y porcentaje de ventas destacadas. Toda esta información te sirve para orientar tus estrategias, tanto de marketing como de ventas.
Basándote en la información que aporta el tráfico puedes saber cuáles son los productos en los que los usuarios muestran más interés e, incluso, tendrás cuantificado cuántas personas añaden un producto a un carrito de compra.
2.- No mantener el stock bajo control
La herramienta de inventario de tu tienda en Amazon es muy importante para mantener un control adecuado de las ventas y los productos de tu stock, tal y como sucede en una tienda física.
Los vendedores suelen cometer varios errores en el control y gestión del inventario. Es muy importante llevar un control diario del stock que dispones de tus productos, tanto con el programa FBA (Fullfilment by Amazon) como con el programa FBM (Fullfilment by Merchant).
Una rotura de stock puede ser muy perjudicial para el performance general de tu cuenta, ya que puedes perder la Buy Box, y en épocas de gran demanda como pueden ser los días de Prime Day o Black Friday puede significar una pérdida de ventas considerable.
3.- Imágenes erróneas
Otro de los errores más comunes al vender en Amazon es no tomar en cuenta los estándares de la web para la publicación de imágenes y para la redacción de las descripciones.
Como sucede con cualquier espacio en Internet, las imágenes son fundamentales. En este sentido necesitas publicar fotografías de alta calidad y que representen de forma fiel el producto que vendes sobre un fondo blanco.
Los errores en las imágenes más comunes y por lo que pueden retirar temporalmente tus listings pueden ser los siguientes:
- Texto, logotipo, gráficos y marcas de agua: Los logotipos, gráficos o marcas de agua no son permitidos por Amazon para las imágenes de producto.
- Fondo no blanco: Es importante que la imagen del producto represente de la forma más fidedigna posible la realidad de lo que el cliente va a recibir en su casa.
- Producto recortado o que no se vea completo.
- El producto se muestra dentro del embalaje o con etiquetas de embalaje.
- Elementos decorativos que rodean al producto o dificultan su visualización.
- Imagen del producto borrosa o pixelada: Además de no estar permitido por Amazon, resulta ser una experiencia de usuario muy negativa. ¿Quién compraría un producto que no se ve correctamente?
- Producto demasiado pequeño.
- Imágenes provocativas o con contenido no adecuado.
4.- No tener una estrategia de precios actualizada
La estrategia de precios es muy importante en lo que a la venta online se refiere, y debe ser un cálculo muy minucioso teniendo en cuenta todos los gastos de fabricación, envío, logística, impuestos, etc. Ten en cuenta que Amazon siempre va a asignar la Buy Box al vendedor con el precio más competitivo.
Periódicamente la herramienta hará un análisis de precios de la competencia de ese producto y ofrecerá al interesado el mejor precio siempre (según el rango establecido). De esta forma se crea una competencia de precios que incrementa las ventas.
5.- No tener un sistema de ofertas, cupones o descuentos
Las ofertas son una gran oportunidad para fidelizar a los clientes existentes y atraer a los nuevos. Pero muchas tiendas en Amazon no tienen un sistema lógico en torno a estas prácticas.
Amazon tiene una herramienta llamada «Cupones» que te permite crear promociones específicas para incrementar las ventas en esos productos. Cuando aplicas cupones o descuentos tienes la oportunidad de aparecer en los resultados de búsquedas relacionadas.
Utilizando estas estrategias de descuento puedes lograr que ciertos productos tengan más relevancia, ya que aumentas la cantidad de visitas y multiplicas la posibilidad de compra.
Es importante que en las dos principales campañas (Prime Day y Black Friday) el precio en oferta sea el más bajo en los 6 últimos meses.
6.- No tomar en cuenta la ayuda que Amazon te brinda
Ya que Amazon aspira a una venta masiva de productos, te ofrece una serie de funciones para facilitarte las cosas dentro de la plataforma. Cuando hay alguna incidencia, infracción, reclamación o incumplimiento de las políticas puedes visualizar de forma sencilla el estado de la cuenta. Debes acceder a Performance > Estado de la cuentay ahí podrás chequear y, si hubiera alguna infracción, seguir las instrucciones que se indican para solucionarlo.
Amazon también dispone de múltiples ayudas y asesorías personalizadas para incrementar ventas, en las que aconseja y destaca algunos puntos clave que pueden ser beneficiosos. Puedes configurar el sistema para que estas asesorías te lleguen directamente a tu correo electrónico de forma personalizada.
Hay varias opciones dentro del asesor que pueden ayudarte a vender más. Por ejemplo, las notificaciones de inventario te avisan cuando un producto está a punto de agotarse. También recibirás consejos con respecto a la competitividad de tus precios y cuáles son los pasos a seguir para incrementar tus conversiones.
7.- No utilizar los programas de logística
Los programas logísticos de Amazon suponen muchas ventajas para la venta y distribución de los productos ofertados a través de este marketplace.
Apostando por ellos delegarás muchas responsabilidades logísticas al equipo de Amazon: la recolección, la preparación, el envío y el servicio de atención al cliente correrán por su parte.
Para formar parte de este sistema, tu perfil debe cumplir con los criterios del programa. Si es así, la opción se activará de forma automática en tu perfil.
8.- Páginas de detalles de los productos no cuidadas
Otro de los errores comunes al vender en Amazon son la mala redacción de los nombres y de las descripciones de los productos. Este es uno de los errores más críticos, ya que incide directamente en las ventas.
El nombre del producto es básico para posicionarse en los buscadores y uno de los aspectos más considerados al momento de establecer el posicionamiento SEO de tus productos.
En este sentido, evita un título largo o con códigos. Trata de usar su nombre original y su modelo, también considera las formas en las que podrían buscarlo los usuarios para facilitar el proceso.
En cuanto a las descripciones de productos, utiliza palabras clave e incluye utilidad, material de fabricación y organiza todo en orden jerárquico. Todo ello manteniendo una redacción atractiva y con gancho.
En B2Marketplace utilizamos páginas especializadas como Helium10 para analizar y comparar cuáles son las keywords más utilizadas en la categoría del producto, cuáles convierten más y cuáles debemos omitir para tener un buen posicionamiento orgánico.
9.- Utilizar múltiples cuentas de Amazon
Este es el peor error que puede cometer un vendedor e incluso puede costarte tu negocio dentro del marketplace, quedando expulsado de forma permanente.
Tampoco realices una compra dentro de la plataforma de Amazon con la misma cuenta que tienes acceso a Seller Central, ya que podría costarte el bloqueo inmediato.
La clave del éxito en las ventas por Amazon radica en la buena gestión de la cuenta. No es una estrategia válida gestionar varias cuentas, incluso se considera una práctica deshonesta. Solo necesitas una cuenta gestionada con suma dedicación.
¿Estás buscando mejorar tu posicionamiento y tus ventas en Amazon pero no puedes dedicarle el tiempo que requiere? Entonces necesitas una agencia multidisciplinar como B2Marketplace. Te ofrecemos servicios especializados de Amazon Seller y Vendor. ¿Hablamos?